Sin evidencia por delante, el presidente Donald Trump señaló al programa de diversidad (DEI, en inglés) por el accidente entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar, donde murieron las 64 personas abordo del vuelo comercial.
Tras señalar que nombrará Christopher Rochelle como comisionado interino de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), Trump habló del programa de diversidad impulsado por los demócratas, principalmente por Barack Obama y Joe Biden.

Afirmó que en 2016 priorizó la seguridad en FAA.
“Cuando dejé el cargo y Biden asumió, los cambió de nuevo a un nivel más bajo que nunca”, afirmó. “Puse la seguridad primero, Obama, Biden y los demócratas pusieron la política primero, y pusieron la política a un nivel que nadie había visto nunca, porque este era el nivel más bajo”.
Se refiere al programa de diversidad (DEI, en inglés), que buscó evitar la discriminación de una persona en la contratación de personal en el Gobierno federal.
“Tendré más que decir sobre eso, quiero señalar que varios artículos que aparecieron antes de que asumiera el cargo, y aquí hay uno, el impulso de diversidad de la FAA incluye un enfoque en la contratación de personas con discapacidades intelectuales y psiquiátricas graves”, dijo Trump.
El mandatario fue cuestionado sobre cómo llegó a esa conclusión, cuando al mismo tiempo reconocía desconocer si los controladores de vuelos cometieron errores.
“¿Cómo puede llegar a la conclusión ahora mismo de que la diversidad tuvo algo que ver con este accidente?”, se le preguntó al mandatario.
“Porque tengo sentido común, está bien, y desafortunadamente, mucha gente no lo tiene”, dijo Trump.
Para el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), las afirmaciones del presidente Trump son “especulaciones ociosas”.
“Escuchen, una cosa es que los expertos de Internet hagan teorías conspirativas, y otra es que el presidente de los Estados Unidos haga especulaciones ociosas, mientras todavía se están recuperando cuerpos y se sigue notificando a las familias. Simplemente se me revuelve el estómago”, dijo Schumer. “Mientras tanto, mantenemos a las familias y seres queridos de las víctimas en nuestras oraciones”.
La presidenta del Congressional Black Caucus, la representante Yvette D. Clarke (NY-09), y los miembros de ese panel lamentaron la tragedia en Washington, D.C., además de agradecer a socorristas que atendieron el accidente, pero criticaron al presidente Trump sobre sus afirmación sobre DEI.