El uso de términos no binarios, como Latinx o “latine”, son más conocidos por las poblaciones latinas, pero solamente el 4% lo utiliza, según un nuevo reporte del Pew Research Center.
“Después de años de uso público por parte de celebridades, líderes, medios de comunicación, académicos y otros, la conciencia sobre Latinx ha crecido entre los latinos estadounidenses”

Es decir, la mitad (47%) dice haber oído hablar de Latinx, frente al 23% que expresó lo mismo en 2019. “Si bien la conciencia del término ha aumentado, la proporción de quienes usan Latinx para describirse a sí mismos no ha cambiado estadísticamente: el 4% de los adultos latinos dice haber usado Latinx para describirse a sí mismos, poco cambio con respecto al 3% que dijo lo mismo en 2019”, señala el reporte.
Incluso el 75% de los encuestados considera “no debería usarse” el término Latinx para describir a la población hispana o latina de Estados Unidos. La cifra aumentó con respecto a 2019, cuando el 65% expresaba la misma opinión.
“Los hispanos son más proclives a considerar el uso más generalizado del término latinx como algo malo en lugar de como algo positivo”, revela el estudio. “Alrededor de un tercio (36%) de quienes han oído el término dicen que es malo que la gente lo utilice con más frecuencia, mientras que el 12% dice que es algo bueno”.
Existe un 38% de los latinos que el uso creciente del término no es “ni bueno ni malo”, mientras el 14% dice que no está seguro al respecto. El 79% afirmó que no ha escuchado a otra persona utilizar el término para referirse a latinos o hispanos.