en un esfuerzo conjunto, varias organizaciones civiles, incluida la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), orientarán en forma física y virtual a los inmigrantes con Green Card que quieran la ciudadanía, pero tengan dudas del proceso legal y el costo.
“El 21 de septiembre, el Fondo Educativo NALEO, junto con miembros de AILA, dirigirá un servicio de detección de elegibilidad para la ciudadanía estadounidense bilingüe (inglés y español) a nivel nacional para verificar la elegibilidad de las personas que preguntan para la naturalización, responder preguntas sobre cómo presentar su solicitud y registrar a los solicitantes interesados en un taller de ciudadanía en su área”, indicó NALEO.

Los inmigrantes con Residencia Legal Permanente o Green Card pueden llamar al 1-888-839-8682 el 21 de septiembre de las 7:00 a.m. a 3:00 p. m. (PST), de las 9:00 a.m. a las 5:00 p. m. (CST) y de las 10:00 a.m. a las 6:00 p.m. (EST), para ser atendidos por expertos en el proceso migratorio.
Las personas serán cuestionadas sobre su historial migratorio, para ser evaluados para determinar su elegibilidad de obtener la ciudadanía y presentar la solicitud correspondiente ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). “Los miembros de AILA de todo el país se reúnen para esta serie necesaria de eventos y clínicas, porque al ofrecer su experiencia legal y trabajar con socios comunitarios y nacionales, nuestro impacto se magnifica mucho más allá de lo que un abogado individual puede hacer”, dijo Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA.
“Ayudar a los solicitantes calificados a dar esos últimos pasos hacia la seguridad y protección de la ciudadanía estadounidense es un acto muy positivo”.
En la jornada participan abogados, afiliados, estudiantes de derecho, asistentes legales, intérpretes y activistas comunitarios con experiencia en asuntos migratorios, quienes ofrecerán asistencia gratuita para revisar y completar formularios que se ingresan ante USCIS. “La naturalización sigue siendo una de las formas más profundas de remodelar y mejorar las vidas de los inmigrantes que viven en los EE. UU.”, dijo el director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, Arturo Vargas. “Con el derecho a votar, la capacidad de viajar con facilidad con un pasaporte estadounidense y las oportunidades de empleo ampliadas, los residentes permanentes legales que han contribuido a la economía de la nación y han establecido raíces para ellos mismos y sus familias deberían considerar dar el siguiente paso y solicitar la ciudadanía estadounidense”.
Rodrigo Camarena, Director de Justicia Lab, reconoció que para muchas personas obtener la ciudadanía puede ser “costoso” o “difícil”, pero señaló que no debería serlo. “Con el formulario de solicitud en línea de Citizenshipworks, solicitar la naturalización ahora es seguro y sencillo”, expresó. Citizenshipworks es una herramienta en línea creada en 2011 por Justicia Lab, en distintos idiomas, para ayudar a las personas con Green Card a determinar su elegibilidad para la ciudadanía estadounidense.
“A medida que la nueva población estadounidense aumenta rápidamente, se nos recuerda que la ciudadanía es más que un estatus legal: es un compromiso para reforzar nuestra democracia y construir una nación más inclusiva y vibrante”, consideró Nicole Melaku, directora ejecutiva NPNA.