Con poca o nula posibilidad de éxito, Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una escrita a mano desde la cárcel de súper máxima seguridad ADX Florence, en la que se encuentra. En el escrito asegura ahora que su extradición fue ilegal y que tuvo una defensa inadecuada.
“El Chapo” Guzmán reiteró que debió ser extraditado y procesado en una corte de Texas o California, donde correspondía, según la regla de especialidad del tratado, a partir de la orden ejecutada en su contra. “Mis abogados no fueron efectivos.

No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco lucharon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, anotó el exlíder del Cártel de Sinaloa.
El juicio de “El Chapo” fue encabezado por su defensor Jeffrey Lichtman, pero el narcotraficante ahora está representado por la abogada Mariel Colón Miro. Aunque la carta tiene fecha del 25 de septiembre, fue apenas el 15 de octubre cuando se completó el trámite que se llevó a la Corte de Apelaciones, sin embargo, de acuerdo a especialistas cercanos al caso, el narcotraficante perdió sus oportunidades de un nuevo juicio y su petición, en todo caso, debió a ir a Corte Suprema.
Hasta ahora, las autoridades aún no han respondido a la petición de Guzmán.